Guerra Civil y Maquis

Guerra Civil y Maquis. Del francés maquis=vegetación de monte bajo. Era la expresión empleada por los corsos cuando, huyendo de la justicia, se refugiaban en las montañas.

Se llamó maquis al movimiento guerrillero republicano que continuó en España la lucha armada contra el franquismo, una vez terminada la guerra civil y que abundó en las tierras de Maestrazgo, Abarracin y Matarranya, fundando en ellas el A.G.L.A. (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón).

Los orígenes de los maquis en España fueron pequeñas partidas de combatientes del ejército popular republicano, milicianos, desertores y otros, que no pudieron o no quisieron abandonar el país tras la caída del gobierno legítimo de la república. Al principio, pasaron de ser combatientes y huidos de la represión del régimen franquista tras la guerra a ser pequeños ejércitos de guerrilleros organizados y con apoyo clandestino en algunas poblaciones y tras la frontera francesa.

Los maquis se movían principalmente por zonas montañosas de toda la península, ya que en alta montaña era más difícil dar con ellos y emboscarlos. Conocían perfectamente las zonas donde se movían, aventurándose a veces en pueblos y aldeas para contactar con agentes aliados, abastecerse o llevar a cabo ataques contra objetivos militares o civiles, principalmente secuestro o asesinato de militares, guardias civiles y sobre todo delatores.

La propaganda del gobierno de Franco, que los tildaba de bandoleros; el desalojo por parte de la guardia civil de amplias zonas de montaña donde encontraban apoyo, llegando a evacuar pueblos enteros a la fuerza durante años (algunos todavía deshabitados); la creación de contrapartidas guerrilleras de la guardia civil y el ejército que emboscaban y se infiltraban en los grupos guerrilleros y lo bien recompensado que estaba el delatar a un guerrillero, colaborador o simpatizante, consiguieron poco a poco ir acabando con este movimiento antifranquista.

Muchos guerrilleros y colaboradores fueron juzgados de forma irregular y fusilados o encarcelados durante muchos años en condiciones infrahumanas. También muchos guerrilleros fueron asesinados por la guardia civil en los mismos lugares donde eran detenidos, permitiéndoles huir y disparándoles en su huída.

A pesar de todo, los maquis de la Agrupación AGLA actuaron desde 1949 hasta 1954.

thumbnail