Patrimonio – Arquitectura

thumbnail

Patrimonio – Arquitectura. Las villas de El Maestrazgo y Matarranya componen uno de sus rasgos principales, muestra de una prosperidad y esplendor ya pasados.

Tal como las conocemos hoy deben su origen al periodo de La Reconquista cristiana y su posterior proceso de repoblación. Son los siglos XII y XIII donde el antiguo reino de Aragón afianza su frontera frente al peligro musulmán del vecino reino de Valencia. Esta estrategia de avance y rápida ocupación fue puesta en manos de las Ordenes Militares –fundamentalmente El Temple-.

Finalmente el carácter montañoso del territorio, y su difícil accesibilidad, configuran las líneas de un urbanismo o diseño de las villas, que se ha mantenido casi intacto hasta nuestros días:

  • Emplazamientos de gran belleza sobre espolones o plataformas rocosas.
  • Existencia de un perímetro amurallado parcial o total.
  • Trama urbana de calles estrechas.
  • Iglesias parroquiales céntricas –en mitad de las poblaciones- algunas de ellas monumentales convertidas en referencias paisajísticas.
  • Notables edificaciones, de origen y estilos posteriores –gótico, renacentista, barroco-.

Arquitectura de Piedra Seca

thumbnail

Elemento peculiar del paisaje y no solo en el aspecto geológico, la piedra y su forma de utilización durante siglos, ha dado nombre a un estilo constructivo conocido como Arquitectura-de-piedra-seca. Se trata de un sistema caracterizado por el uso de la piedra sin ningún tipo de argamasa.

Entre las estructuras más habituales nos encontramos las paredes de separación de fincas y contención de bancales. Las casetas de piedra o refugios son otro de los elementos singulares y genuinos. Construidas por pastores y agricultores, son un producto de la habilidad y el sentido constructivo, la necesidad y el autoabastecimiento.

El Temple

thumbnail

La Reconquista cristiana de los territorios y su necesaria repoblación y mantenimiento se puso en manos de las Ordenes Militares. En 1196 El Temple recibe el dominio de estos lugares desarrollando un conjunto de Encomiendas o Baylías, divisiones territoriales unidas por una férrea disciplina organizativa a la cabeza de la cual figuraba el Maestre. De esta palabra proviene el nombre de Maestrazgo.

Actividades colectivas de carácter bélico, exenciones, impuestos, inmunidad para malhechores y asesinos. La frontera con el Islam se convierte en lugar de acogida de gentes que huían de su pasado: homicidas, ladrones, deudores, gentes sin lazos de paAlquileresco. Surge ”Una sociedad organizada para la guerra” que sentaría las bases de la estructura del territorio y de su aprovechamiento económico.

La Orden del Temple fue disuelta en 1308 y tras violentas revueltas en la zona, sus posesiones pasaron a la Orden de San Juan de Jerusalén o del Hospital.

Islam en España

thumbnail

La Marca es la división territorial y administrativa que hicieron los musulmanes para controlar mejor el territorio. En Al Andalus Islam en España hubo tres marcas: la Superior, con capital en Zaragoza y que ocupa la mayor parte de las tierras hoy aragonesas, junto con otras navarras, riojanas y catalanas; la Marca Media con capital en Toledo, que ocupa la parte más meridional de Aragón (Teruel y Albarracín) y la Inferior en la zona suroeste peninsular.

Hacia el 714 el árabe Tarik estableció lo que sería el primer asentamiento urbano, un pequeño poblado musulmán situado en la parte más alta de la muela, y se le denominó Tirwal, que significa torre de vigía o baluarte militar. después perteneció al Reino Taifa de Albarracín. La presencia islámica en Aragón data del 714 extendiéndose hasta el 1171 fecha de conquista de las tierras turolenses. Según una leyenda, las huestes del rey llegaron al lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Teruel, tras seguir a un toro bravo sobre el que se desplazaba una estrella a la misma velocidad. El origen del nombre de la ciudad no está claro. Hay quien dice que tiene su origen en el nombre de Tirwal y otros que procede de la conjunción de las palabras aragonesas Tor (Toro) y Uel (Estrella).

Teruel y Albarracín fueron reino independiente del Califato cordobés que perteneció a la familia de los Beni Razin, que le dieron su nombre actual. Con Ibn Ammar este territorio alcanzó un gran esplendor, siendo centro de cultura y refinamiento.

Guerra Civil y Maquis

thumbnail

Guerra Civil y Maquis. Del francés maquis=vegetación de monte bajo. Era la expresión empleada por los corsos cuando, huyendo de la justicia, se refugiaban en las montañas.

Se llamó maquis al movimiento guerrillero republicano que continuó en España la lucha armada contra el franquismo, una vez terminada la guerra civil y que abundó en las tierras de Maestrazgo, Abarracin y Matarranya, fundando en ellas el A.G.L.A. (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón).

Los orígenes de los maquis en España fueron pequeñas partidas de combatientes del ejército popular republicano, milicianos, desertores y otros, que no pudieron o no quisieron abandonar el país tras la caída del gobierno legítimo de la república. Al principio, pasaron de ser combatientes y huidos de la represión del régimen franquista tras la guerra a ser pequeños ejércitos de guerrilleros organizados y con apoyo clandestino en algunas poblaciones y tras la frontera francesa.

Los maquis se movían principalmente por zonas montañosas de toda la península, ya que en alta montaña era más difícil dar con ellos y emboscarlos. Conocían perfectamente las zonas donde se movían, aventurándose a veces en pueblos y aldeas para contactar con agentes aliados, abastecerse o llevar a cabo ataques contra objetivos militares o civiles, principalmente secuestro o asesinato de militares, guardias civiles y sobre todo delatores.

La propaganda del gobierno de Franco, que los tildaba de bandoleros; el desalojo por parte de la guardia civil de amplias zonas de montaña donde encontraban apoyo, llegando a evacuar pueblos enteros a la fuerza durante años (algunos todavía deshabitados); la creación de contrapartidas guerrilleras de la guardia civil y el ejército que emboscaban y se infiltraban en los grupos guerrilleros y lo bien recompensado que estaba el delatar a un guerrillero, colaborador o simpatizante, consiguieron poco a poco ir acabando con este movimiento antifranquista.

Muchos guerrilleros y colaboradores fueron juzgados de forma irregular y fusilados o encarcelados durante muchos años en condiciones infrahumanas. También muchos guerrilleros fueron asesinados por la guardia civil en los mismos lugares donde eran detenidos, permitiéndoles huir y disparándoles en su huída.

A pesar de todo, los maquis de la Agrupación AGLA actuaron desde 1949 hasta 1954.

Jamón, aceite y queso

thumbnail

Jamón, aceite y queso. Un importante elemento de la cultura e idiosincrasia del Espacio Maestrex es la cultura gastronómica. Destacan por su excelencia los productos cárnicos, favorecidos tanto por la calidad de las materias primas como por las condiciones climáticas: cecina de toro, patas de cabra, conservas cárnicas en aceite y escabechados (longaniza, costilla de cerdo, lomo de cerdo, conejo y perdiz).

Goza de una merecida fama por su peculiar aroma y sabor los jamones, secados de manera natural y los quesos de Tronchón, alabados en el Quijote, elaborados con queso de cabra y de oveja.

Mención aparte merecen el sabroso cordero –ternasco- de edad no mayor de 2 meses con un sabor peculiar que le dan los pastos abundantes en hierbas aromáticas (tomillo, romero, …) en los que está criado.

El aceite de oliva forma parte de la mesa tanto en los desayunos como en las cenas, aportando un sabor profundo y especial.

Un placer: Repostería y licor de nueces

thumbnail

La repostería se arraiga en antiguas tradiciones, muchas de ellas herencia del Islam en España, naciendo así los turrones, mantecados de almendra, tortas de alma, cuajadas, almojábanas, flaons, pasteles de cabello de ángel. Un placer: Repostería y licor de nueces

Existe una antigua tradición vinícola en los municipios del Matarranya en la provincia de Teruel (Fuentespalda, Cretas y Valderrorres) y en la zona cercana a Sant Mateu, en la provincia de Castellón. Son vinos con cuerpo, afrutados, principalmente tintos (basados en la variedad ”Garnatxa”) que llegan hasta los 14º y que forman la base del excelente licor de nueces o vino nogado.

En este licor el vino se acompaña de aguardiente y nueces recolectadas en la mágica noche de San Juan –solsticio de verano-. Su trasiego final a botellas debe realizarse escrupulosamente durante luna en menguante.

Romerías, toros y fuego

thumbnail

Romerías, toros y fuego. La multitud de ermitas dispersas por el territorio son el destino de numerosas fiestas primaverales. Asociadas a romerías y a pasajes milagrosos, estas festividades tenían como objetivos agasajar a la naturaleza, combatir sequías y propiciar buenas cosechas. Entre ellas destacamos la romería de Villarluengo a La Ermita de San Pedro de Montoro que se celebra en abril.

El toro es otro de los protagonistas de la fiesta. Durante la mañana o tarde se procede a los encierros en los que el animal corre por las calles del pueblo. A la noche se realiza el embolado de fuego o colocación en las astas del toro de sendas bolas llameantes.

Por otro lado, el símbolo de la ciudad de Teruel es un toro: El Torico.

En invierno la fiesta más importante es San Antón, vinculada a la protección de los animales y a la simbología de la lucha del bien contra el mal –representaciones de diablets-. En estas el fuego es uno de los protagonistas principales en forma de hogueras. Destacan las representaciones de Mirambel.

Marco geológico

thumbnail

Marco geológico. Durante 180 millones este territorio se mantuvo cubierto por aguas marinas.

La inestabilidad de la corteza terrestre con potentes movimientos verticales y los posteriores avances y retrocesos de las aguas dibujaron un paisaje de gran variedad de rocas y tipologías sedimentarias.

A partir de aquí el paso del tiempo y los procesos erosivos han terminado un dibujo de accidentada orografía, con singulares contrastes: barrancos fluviales, plegamientos, crestas, escarpes muelas o platos.

Algunos lugares de alto valor paisajístico:

Paisaje vegetal

thumbnail

La acción del clima, tipología de relieve-suelo, y la mano del hombre han creado un paisaje vegetal de gran contraste propio de la montaña media mediterránea.

Las áreas más elevadas y desprovistas de vegetación ”parameras” quedan cubiertas por comunidades de carácter xerofítico, con profusión de plantas aromáticas (tomillos, lavandas, salvias, romeros, etc). Este piso superior corresponde, sin embargo, donde no se ha ejercido la deforestación en tiempos pasados, al dominio del pino silvestre con sotobosque de boj y de sabina rastrera. Aquí prospera en otoño el apreciado y codiciado robellón (seta). Estos pinares suelen ser objeto de explotación forestal.

En algunas áreas, alternan con pastos y pastizales que a su vez han sustentado aprovechamientos ganaderos desde tiempo inmemorial.

La altitud media, queda ocupada por masas mixtas de buenos pinares de laricio alternando con carrascales en las exposiciones más cálidas y quejigares en las exposiciones más húmedas.

Las riberas de los ríos son otro de los ecosistemas mediterráneos de la zona. Exuberantes y frondosos son oasis de frescura y sombra fAlquilere a las secas y soleadas parameras calizas.

 

Laberinto de silencio

thumbnail

Laberinto de silencio. Sin duda alguno uno de los valores más destacados del Espacio Maestrex es su tranquilidad y carácter solitario que en muchos momentos dan la sensación al caminante de ser el primero en pisar estas sendas.

Alejado de las principales vías de comunicación la España profunda encuentra en estas tierras un magnífico exponente del paisaje del abandono, un ambiente y a la vez, un fino equilibrio entre naturaleza y hombre.

Por otro lado el paisaje es memoria, reconstruye recuerdos y proyecta sombras de otros tiempos: pueblos varados en la Historia, kilómetros de muros en piedra seca restos del esplendor ganadero, masías en mitad del campo sin rumbo alguno, infinidad de lugares donde el silencio habla.

La densidad de población está actualmente en los 2,5 hab/kilómetro cuadrado, valor que la Unión Europea declara como desierto de población.

Esta característica demográfica, agravada por las continuas sangrías migratorias y el envejecimiento de la población que dificulta la renovación generacional, condicionan enormemente la actividad económica.

Clima

thumbnail

El clima, frío y seco, excepto en las zonas próximas al Mar Mediterráneo, está profundamente vinculado a las características orográficas de la provincia, con una elevada altitud. Su enclave en plena Cordillera Ibérica motiva que aproximadamente el 62% de su territorio esté por encima de los mil metros de altitud, llegando en algunas zonas a los 2.000 metros.

Es pues un clima Mediterráneo de media montaña/Mediterráneo continental. Esto significa contrastes en temperatura dependiendo de

  • La altura
  • La hora del día dentro de un mismo día
  • La exposición: zonas de solana o de umbría

En general podemos decir que: En invierno la temperatura mínima más extrema puede llegar a alcanzar los 20º bajo cero aunque lo habitual es una oscilación entre los 4 a los 13 grados sobre cero.

Las primaveras son suaves con soleadas mañanas y tardes frescas al caer el sol. Las temperatures oscilan entre los 18 a los 22ºC.

Los meses más cálidos van de la mitad de Junio hasta casi finales de agosto con temperatures que pueden alcanzar los 38 grados al sol. Esta temperatura es más suave en cotas altas (por encima de los 1000 metros), al atardecer y por supuesto en las proximidades del mar.

Septiembre y Octubre son muy similares a Abril y Mayo aunque más frescos y menos soleados.

Lluvias:

En general son escasas con los periodos más lluviosos en los meses de abril y mayo y al final de octubre y noviembre. En verano se pueden poroducir tormentas de calor al final del día. En algunos casos estas son breves pero torrenciales.En cualquier caso los valores de lluvias oscilan entre los 400 mm de precipitaciñon en las zones bajas (Beceite, Molinos, Montoro) a los 800 en las areas más altas (Villarluengo, Cantavieja).